Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

El Instituto de Artes Contemporáneas de Londres, con la exposición colectiva ‘Looks’, investiga la identidad construida a partir de la cultura digital de masas

El ICA londinense —Instituto de Artes Contemporáneas— presenta la exposición colectiva Looks, una muestra que cuenta con la intervención de jóvenes artistas concienciados con la nueva realidad que conforma la identidad desde la cultura digital de masas. Conscientes de su papel como prosumidores, el recorrido planteado indaga en como dicha identidad es construida, representada y cuestionada.

Muchos artistas actuales nacidos en su mayoría en los ochenta entre los que encontramos a Morag Keil (Edimburgo, Escocia, 1985), Wu Tsang (Massachussets, USA, 1982), Juliette Bonneviot (París, Francia, 1983), Andrea Crespo (Miami, Florida, 1993) y Stewart UOO (California, USA, California, 1985) se cuestionan su identidad a través de su cuerpo físico que sienten notablemente ausente puesto que en la actualidad y dentro del contexto de la cultura digital de masas, no encuentran un vínculo automático entre su propio cuerpo y la expresión de su identidad. Por esto, en el uso de métodos que son lúdicos y repletos de recursos, indagan en nociones que les llevan a habitar lo que exponen como un mundo post-humano en su articulación con el género y la sexualidad.

Un contexto en el que lo virtual es omnipresente ofrece oportunidades tangibles para expresarse libremente y existir. Pero las identidades percibidas como alternativa a un mainstream homogéneo no sólo suponen un reto sino que también están pensadas para su consumo. Asimismo, las líneas entre identidad y marca comienzan a ser cada vez más difusas en la sociedad del capitalismo tardío. Por eso, en lugar del cuerpo son los objetos, las palabras y las imágenes digitales las principales herramientas de representación.

Ante esta nueva realidad los artistas asumen una posición de prosumidor —término que recurre a la fusión de los términos en inglés producer y consumer lo que viene a significar que los consumidores son a su vez productores y a la inversa— que adopta la mirada de creador individual de cultura y al mismo tiempo, de espectador. Lo que simboliza que el creador-consumidor asume un yo online que requiere estar siempre presente, siempre receptivo, siempre comunicando y siempre ejecutando. Por lo tanto se deduce que la identidad en red, activa y pasiva al mismo tiempo, está constituida por una voluntad menos corpórea físicamente pero posiblemente más incisiva, permeable e ilimitada aunque la limitación venga dada por esos gigantes invisibles que nos guían en esa maraña de caminos encontrados que surcan el ciberespacio.

La muestra Looks  incluye además instalaciones de cine, pintura, escultura y fotografía. Coincidiendo con la exposición habrá un programa de charlas, representaciones y proyecciones de películas. Una iniciativa que se percibe como un anticipo interesante a muchos debates, investigaciones y muestras a la espera de activos conectados que las propongan activando flujos artísticos.
 
exposición Looks | stylefeelfree

Obra: © Wu Tsang | Vista de la exposición Looks  fotografiada por Mark Blower

DATOS DE INTERÉS
Título: Looks
Artista: varios (Juliette Bonneviot, Andrea Crespo, Morag Keil, Wu Tsang, Stewart Uoo)
Lugar: ICA (The Mall, Londres)
Fechas: 22 de Abril de 2015 – 21 de Junio de 2015