Ava DuVernay aborda en ‘Selma’ la figura de Martin Luther King para narrar la historia de la lucha afroamericana por alcanzar los derechos civiles

Selma, película | stylefeelfree
Fotograma de la película Selma | StyleFeelFree

Selma, la película inspirada en la figura de Martin Luther King, en un período corto de su lucha pacífica a favor de los derechos civiles —desde que le dan el premio Nobel de la Paz en 1964 hasta que en 1965, consigue la aprobación de la Ley de Derecho al Voto después de su activismo en Selma (Alabama)—, aborda con gran tacto a una de las personalidades más carismáticas e imprescindibles del siglo XX y que sin embargo, nunca hasta ahora había servido al cine, como inspiración protagonista. Un Luther King desde una perspectiva no sólo política sino humana, interpretado de forma muy convincente por David Oyelowo, que incluso físicamente llega a parecérsele, al igual que el resto de personajes.

Lo más significativo en Selma, es sin embargo, la presencia femenina, con la que se hace justicia a las mujeres olvidadas que lucharon también en la defensa de los derechos civiles. Mujeres como Rosa Parks, que dijo no a la ley de segregación en los autobuses negándose a cederle el asiento a un hombre blanco, y que son parte imprescindible de esta historia dirigida por otra mujer, la afroamericana Ava DuVernay, una de las grandes ausentes en la última edición de los Óscar 2015 por su impecable dirección en esta cinta en la que también destaca de forma muy notoria el papel de Oprah Winfrey —que además hace de productora junto con Plan B, de Brad Pitt y otros—, en una excelente interpretación que no sólo merecía una nominación a la estatuilla dorada del excelentísimo Óscar todopoderoso, sino que viendo las interpretaciones nominadas en esta edición, bien merecía llevársela a su casa y hacer con ella lo que se le antojara. Muy loable incluso el papel de Carmen Ejogo como Coretta Scott King —la que fuera esposa de M.L.King—. Pero a Hollywood parece costarle reconocer el talento femenino y ese es otro capítulo aparte en la historia. Aunque viene al caso, porque esta trama es, en síntesis, un homenaje a esos olvidados que aquí están presentes, los que acompañaron a Martin Luther King en la lucha por conseguir derechos fundamentales como el del voto —que es la lucha que se muestra en el filme— y hacer que no sólo fuesen reconocidos, sino practicables. DuVernay dice a propósito de estas destacadas, aunque en segundo plano, presencias femeninas que «no podía imaginar cómo se podía contar esta historia y no hacer justicia a lo que realmente sucedió, no hacer justicia a mujeres como Coretta Scott King, Amelia Boynton, Annie Lee Cooper, Diane Nash, o Richie Jackson, el ama de casa que acogió estos grandes líderes en su casa. Era impensable contar la historia sin ellas».

Ambientada en los sesenta después de la muerte de John F. Kennedy y con mandato presidencial de su sucesor, Lyndon B. Johnson —interpretado por Tom Wilkinson—, Selma descubre una época marcada por la lucha de la comunidad afroamericana por alcanzar los derechos civiles que les correspondían como ciudadanos americanos. Lo que se evidencia como una interesante muestra de la capacidad de fraternidad del ser humano con el ser humano y de su fuerza para cambiar el rumbo de la historia, a pesar del brazo todopoderoso que sostiene la injusticia. Todo un esfuerzo conjunto que queda latente en la canción Glory que como era de esperar, se llevó el Óscar como mejor canción original, un tema compuesto por John Legend junto al rapero Common —también con papel en la película—, que sin ser especialmente original, tiene mucha fuerza y consigue calar en el espectador.

Tráiler de Selma | StyleFeelFree Youtube

Clip de la canción Glory de John Legend & Common | StyleFeelFree Youtube

FICHA TÉCNICA