Como muchas películas del género carcelario, ‘Convicto’, de David Mackenzie, es una sagaz crítica al sistema penitenciario que además sobresale en las relaciones paternofiliales

Película, Convicto | stylefeelfree
Fotograma de Convicto | StyleFeelFree

Con una fotografía cálida dominada por un amarillo predominante también en los escenarios, David Mackenzie en Convicto (Starred Up) trata de humanizar la violencia, de buscarle un trasfondo. Pero eso es algo que no se percibe hasta el final. Primero hay que digerir las escenas brutales interpretadas implacablemente por Jack O’Connell, uno de los actores más prometedores ya no sólo de la escena inglesa. Lo vimos recientemente en 71, una cinta también virulenta y en la excesivamente artificial y soporífera Unbroken. Pero el potencial que ya perfilaba en ese prodigio de This is England  de Shane Meadows, donde comenzó su debut cinematográfico, supura aquí convirtiéndose en pura energía desbocada que no se pierde en ficticios y se torna ardua, pero no tan gratuita como cabría de esperar valorando de forma independiente algunas escenas demoledoras. Lo cierto es que el cine actual se ha vuelto más encarnizado. Y no me refiero al cine más puramente comercial que utiliza la acción por la acción. La violencia que tanto se estigmatizó en el cine elevado a arte, está siendo vehículo de admirables directores como Nicolas Winding Refn de quien recordamos su Bronson, aunque este resulta un personaje más grotesco y excesivamente caracterizado, como estandarte de esa rabia producto de una sociedad que alinea. Una violencia a la que se han apuntado también autores como David Cronenberg, siempre proclive al lado turbio, en su Promesas del Este  con un guión extraordinario de Steven Knight.

Convicto es además una película carcelaria y como muchas de las películas del género —Un condenado a muerte se ha escapado de Robert Bresson o Fuga en Alcatraz de Don Siegel como referentes según declaró el propio director—, es una crítica al sistema carcelario. Si bien se perfila una tibia luz personificada en Rupert Friend, el terapeuta de la cárcel que parece el único personaje cuerdo en un sistema salvaje y corrupto, que representa un microcosmos de todos los males sociales vistos con lupa. Lo cual no deja de ser un interesante examen que debería devolvernos más respuestas que preguntas con poco que nos impliquemos. Cuestión que no considero que se le pasara por alto a Jonathan Asser, guionista del filme, que precisamente se inspiró para escribir el guión en su propia experiencia en la cárcel ejerciendo, como el personaje que interpreta Rupert de terapeuta, un operario al servicio social decidido a cambiar las reglas del juego para garantizar una reinserción de los presos no de miras a un futuro en la sociedad, sino ya en la misma cárcel.

Otro de los aspectos más interesantes de Convicto es la relación padre-hijo entre Jack O’Connell que acaba de ingresar en la cárcel con tan sólo 19 años, directamente del correccional, y el padre, que no ha podido ejercer como tal porque está ingresado en la misma prisión a donde trasladan al hijo, estableciéndose entre ambos un interesante y extraño vínculo subyugado por los sentimientos. Por parte del hijo, tratando de llamar la atención del padre y volviéndose finalmente contra él posiblemente para buscar una redención a esa ausencia. Por parte del padre, queriendo ejercer de progenitor quizás como forma de hacer algo realmente bueno en su vida. Un personaje, el del padre, complejo y extraordinariamente caracterizado por Ben Mendelsohn transmitiendo una diversidad de matices que se extienden en esa relación con el hijo que se palpa entrañable no tanto por afectuosa sino por esa visceralidad que ya recogía Alexandr Sokurov en Padre e hijo, devolviéndonos un retrato de las relaciones paterno-filiales no usuales en el cine. Tras la pantalla siempre ha habido cierto reparo en querer abordar en profundidad ese terreno desconocido de las relaciones masculinas en el ámbito de la familia. Algo que aquí para paliar la agresividad, se vuelve sustancial. E incluso para explicar esa discordia con espinas que también erupciona en los vínculos familiares.

Tráiler de Convicto de David Mackenzie | StyleFeelFree Youtube

FICHA TÉCNICA
Título original: Starred Up
Dirección: David Mackenzie
Guión: Jonathan Asser
Reparto: Jack O’Connell, Ben Mendelsohn, Rupert Friend, Jack O’Connell, Sam Spruell, David Ajala, Peter Ferdinando, Anthony Welsh, Ashley Chin, David Avery, Gershwyn Eustache Jnr, Paddy Rocks, Ryan McKenna, Mark Asante
Fecha de estreno España: 1 de Abril de 2015
Consulta todos los ESTRENOS RECOMENDADOS DEL 2015 con valoraciones de películas