Syria Self-Portrait, Silvered Water | El horror desde la lírica

Syria Self-Portrait, Silvered Water, documental | Stylefeelfree

Fotograma de Syria Self-Portrait, Silvered Water | StyleFeelFree

De las “1001 noches” a las “mil y una imágenes grabadas por mil y un sirios” durante la guerra de Siria. Las dos narraciones están escritas en árabe y están compuestas de múltiples historias. Las historias que se cuentan en el filme Syria Self-Portrait, Silvered Water, encadenadas a través de una hilatura delicada al ritmo de las composiciones musicales de Noma Omran, difieren sustancialmente de las 1001 noches, pura realidad no adornada con florituras pero editada desde el corazón, el de un hombre, Ossama Mohamed (Siria, 1954), refugiado en París desde 2011, que sigue la guerra de Siria a través de una mujer joven, crucial en la trama, Wiam Simav Bedirxan, y muchas otras voces que circulan por la red. Estas presencias y la ausencia de su interlocutor _ la del cineasta sirio _ convierten la película no en un documental frío y aséptico sino doloroso, poético y con un tono, en voz propia, que estruja ese dolor, no lo disfraza. Ossama necesita sonsacarle esperanza a todo ese material, la que necesita para vivir, para dormir por las noches, para ahuyentar el dolor, para gritar desesperado esperando una respuesta que calme el tormento.

Explican en la nota de prensa que “en Siria, los youtuberos filman y mueren cada día. Otros matan y filman. En París, Ossama Mohammed sólo puede filmar el cielo y montar imágenes de Youtube, guiado por el amor indefectible que siente por Siria”. Esta distancia propicia una lírica tan poderosa como cercana, para explicar un conflicto agravado actualmente con el protagonismo del Estado Islámico. Y a la voz potente de Ossama Mohamed se le une otra, la de una joven cineasta kurda de Homs (Wiam Simav Bedirxan) con la que chatea  _ es increíble el salto cuantioso que ha alcanzado la tecnología llegando a las guerras, a los lugares más recónditos _ descubriéndonos un diálogo desde dentro _ cámara en mano _ y desde fuera. Desde la heroicidad de los que retrataron y denunciaron el régimen de Bashar al-Assad y el remordimiento de los que se fueron físicamente pero siguieron allí. Y siempre desde la pérdida.

Un documental absolutamente desgarrador pero lleno de fe en la humanidad, como el símbolo que representa la propia Simav _ convertida en codirectora del filme _ imagen de una Siria fuerte y libre. O el niño huérfano que deambula, con alma de niño, por esa misma Siria rota, sin cuestionar, sin buscar una compasión que suele ser forzada por los adultos. Los niños no saben de compasión y aquí no son utilizados para provocarla directamente. Ambos son la mirada de la libertad como forma de movilizar a la comunidad internacional para que sea también testigo de ese silencio mediático, ni siquiera amenazado por el fuego. El que sigue mediando, aparentemente, como único conducto de una tregua firme.

Más de tres décadas después de que realizase el documental Step By Step  en 1978, Ossama Mohamed, tiene que volver a componer un retrato del que ya había avisado en la cinta anterior, una crónica sobre la vida diaria de un modesto pueblo sirio, en la que denunciaba el adoctrinamiento del Partido Baas. Ya entonces se cuestionaba, “¿Acaso debemos esperar a que el embrión de la violencia alcance la madurez para denunciar el peligro?”  Pues sí, había que esperar. Parece ser que la política sólo entiende de política, no de humanidad.

FICHA TÉCNICA
Título original: Ma’aal-Fidda (Silvered water- Syria self-portrait)
Dirección: Ossama Mohammed y Wiam Simav Bedirxan
Guión: Wiam Simav Bedirxan
Fecha de estreno España: 12 de Febrero (Cineteca-Madrid; CGAI-A Coruña) | A partir del 13 de Febrero: Cines La Dehesa, Alcalá de Henares | Del 13 al 19 de Febrero: Cinemes Truffaut-Girona | 19 de Febrero (Cines Zoco, Majadahonda) | Del 20, 21,22, 27, 28 de Febrero y 1 de Marzo (Cineteca-Madrid) | 11 y 14 de Marzo (Filmoteca de Andalucía-Córdoba) | 13 de Abril (Cineclub de Palencia)
Roux Feelfree

Roux Feelfree

Periodista, librepensadora y crítica cultural desde una perspectiva social y despatriarcal. Observando, asumiendo y reflexionando para desconceptualizar ideales que desentrañen lo real contemporáneo | Twitter