Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

La Casa Encendida coincide con la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO, que este año arranca con Colombia como país invitado, reivindicando el trabajo del colombiano José Antonio Suárez Londoño en la exposición ‘Muestrario’

El título de la exposición que acaba de presentar la Casa Encendida de Madrid no podía ser más explícito. Muestrario obedece a la naturaleza misma de la muestra. Vemos muestras de colores, muestras de técnicas, apuntes, colecciones… Pero también a las cualidades propias del trabajo del colombiano José Antonio Suárez Londoño (Medellín, 1955). El protagonista de esta exhibición producida por el centro madrileño en colaboración con el Museo de Arte Moderno de Medellín y el CAPC de Burdeos, en su afán de compilar y clasificar, ha creado un trabajo que en su conjunto, obedece a un carácter de diario íntimo.

Por ello, acercarse a su obra implica también una aproximación a sus fuentes que son su entorno cotidiano, la literatura, la historia del arte e incluso el arte marginal. En este recorrido se entrecruzan referencias a otras disciplinas, artistas, creadores populares, escritores. Todos ellos creando nexos de unión con canciones, noticias y frases que se entremezclan en pequeñas libretas de dibujo y cuadernos de viaje. A esto hay que sumarle los dibujos que realizó como estudiante de arte y los que responden al título de Colección Pizano  que tienen un carácter de autoaprendizaje. También sus calendarios como la serie 365  compuesta de otros tantos dibujos —uno por día—, que serían el precedente para sus cuadernos anuales vinculados a lecturas (Brian Eno, Rimbaud, W.G.Sebald, Rainer Maria Rilke…) y sus Sellitos, diminutas gomas de borrar que aquí se representan como si una colección de esculturas fuera.

La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid al acercarnos el trabajo de Suárez Londoño en lo que es su primera antológica, se acoge a la iniciativa de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO que arranca el 25 de Febrero con Colombia como país invitado. Con esta muestra, comisariada por Yara Sonseca Mas, se une a otras instituciones que también se han apuntado a esta decisión de trazar un puente al arte latinoamericano aprovechando la presencia del país en la feria de arte.
 
José Antonio Suárez Londoño | La Casa Encendida StyleFeelFree

Imagen de la exposición Muestrario de © José Antonio Suárez Londoño, cortesía de Casa Encendida | StyleFeelFree

José Antonio Suárez Londoño | La Casa Encendida StyleFeelFree

Imagen de la exposición Muestrario de © S. Londoño, cortesía de Casa Encendida | StyleFeelFree

DATOS DE INTERÉS
Título: Muestrario
Artista: José Antonio Suárez Londoño
Comisariado: Yara Sonseca Mas
Lugar: Casa Encendida (Madrid)
Fechas: 20 de Febrero de 2015 – 5 de Abril de 2015
Entrada: gratuita