Red Army | La Guerra Fría sobre el hielo

Red Army | Gabe Polsky | stylefeelfree

Fotograma de Red Army | StyleFeelFree

Conocida fue la rivalidad entre Rusia y EEUU en el enfrentamiento de poder durante la designada como Guerra Fría, entre las dos superpotencias. Un enfrentamiento que visto en imágenes _ hay muchos documentales, como la serie de tv que emitió la CNN, que muestran esa competitividad _ resulta casi grotesco, como si se tratase de un alarde de masculinidad mal entendida. Y nada más efectista que el deporte para mostrar ese duelo por la superioridad, por la fiereza heredada del homo sapiens que todavía parece utilizar más el intelecto para hacer alarde de fortaleza, de rivalidad, que usarlo para demostrar precisamente que piensa, que se confraterniza con los de su especie para hacer del mundo un lugar más acorde con esas características atribuidas a nuestra especie.

Y Red Army, el documental presentado por el insigne Werner Herzog _ coproductor junto con Jerry Weinttraub _ atestigua esa lucha por el poder en el campo de juego. El deporte siempre será el gran mecanismo patriótico desde la Antigua Grecia. Y parece eficaz. La versión que se recoge aquí, bajo la dirección de Gabe Polsky (EEUU, 1979) no parece obedecer a una maniobra propagandística sino de denuncia. Claro que la perspectiva americana se evidencia, pero tampoco tanto.

La Guerra Fría disputada en un campo de hockey sobre hielo

A través de la voz de uno de los protagonistas de esta historia, el ex-capitán del equipo, Slava Fetisov, se explica la importancia que tuvo el equipo de hockey sobre hielo ruso conocido como Red Army en la encarnizada lucha por mostrar cuál de los dos sistemas _ comunismo frente a capitalismo _ era el mejor, el más eficaz, el que finalmente ganaría esa lucha dialéctica en la Guerra Fría.

Del poder y sus vicios, sus entramados, sus complejidades, sus espectaculares subidas y sus fulminantes bajadas a las que acompañan los amigos y los enemigos dependiendo de la situación, se da prueba en esta cinta en clave deportiva. Lo que no deja de ser un punto de vista original.
 

Tráiler de Red Army | StyleFeelFree Youtube

FICHA TÉCNICA
Título original: Red Army
Duración: 85 minutos
Dirección: Gabe Polsky
Guión: Gabe Polsky
Fotografía: Svetlana Cvetko, Peter Zeitlinger
Música / banda sonora: Christophe Beck, Leo Birenberg
Montaje: Eli B. Despres, Kurt Engfehr
Fecha de estreno España: 13 de Febrero de 2015
Roux Feelfree

Roux Feelfree

Periodista, librepensadora y crítica cultural desde una perspectiva social y despatriarcal. Observando, asumiendo y reflexionando para desconceptualizar ideales que desentrañen lo real contemporáneo | Twitter