Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

El artista vasco Pello Irazu presenta ‘El muro incierto’, una instalación que reflexiona en la idea de muro estableciendo una sinergia entre lo escultórico, lo arquitectónico, lo gráfico y lo sonoro

El muro incierto, la instalación compuesta de diez obras, que el artista vasco Pello Irazu (Andoain, 1963) acaba de presentar en Madrid, en la Sala Alcalá 31, parece por terminología asociada al título, cargar con un contenido político. Haciendo balance, los muros más notorios son los del Sáhara Occidental, el de Berlín, el de las lamentaciones, el israelí de Cisjordania… Y si pensamos en expresión artística, entonces nos vamos al graffiti. Ni tan lejos, ni tan cerca de la realidad. Pello Irazu es un intervencionista que utiliza el muro en la sala —concretamente en la Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31— para otorgarle un aspecto laberíntico en el que poder dejar su impronta para que el espectador pueda experimentar el lugar como «un espacio donde contenido y contenedor; arquitectura, escultura y pintura, se relacionan en un juego muy particular que le hará reflexionar sobre la manera habitual de sentir el espacio y la forma». Se invierte aquí la idea de muro como tapia que nos hace pensar en un espacio abierto, al aire libre, para sugerir otro sensorial en el que se establece una sinergia entre lo escultórico, lo arquitectónico, lo gráfico y lo sonoro. Con obras, la mayoría de ellas presentadas en anteriores exposiciones a excepción de Historia Natural y NMT, buscaremos una respuesta pero posiblemente nos conformaremos con su estética unas veces detallista, otras, grandilocuente, y siempre colorista. Creaciones que en algunos casos nos sugieren  ideas decorativas y como mínimo, una sensación reconfortante.

Se presentan las obras Summer Kisses (1992), A la maison (1995), La esquina (1995), Meeting Point (1997), The Wound (1998), 330 (1998), Life Forms 2 (2001), Per la Rosa (2002), Serie B (2004) y las anteriormente citadas, fechadas entre 1991 y 2004. Todas ellas conforman una idea de espacio intervenido e imaginado que forma parte de la programación de la feria de arte ARCO 2015.
 
Pello Irazu | StyleFeelFree

Obra de P. Irazu en la exposición El muro incierto | Foto: © Y.Yu | StyleFeelFree

Pello Irazu | StyleFeelFree

Pello Irazu delante de su obra en la exposición El muro incierto | Foto: © Y.Yu | StyleFeelFree

DATOS DE INTERÉS
Título: El muro incierto
Artista: Pello Irazu
Lugar: Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 (C.Alcalá, 31)
Fechas: 12 de Febrero de 2015 – 19 de Abril de 2015
Entrada: gratis
Actividades complementarias: Encuentro con el artista (12 de Febrero a las 19.00h en la propia sala)