Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)
Gregory J. Markopoulos | stylefeelfree
Fotograma de la película The Illiac Passion de Gregory J. Markopoulos | StyleFeelFree

Desde mañana y hasta el 10 de Febrero, el ciclo de cine Film as Film repartido entre la Casa Encendida (el sábado 7 y el domingo 8 de Febrero, con un precio de entrada de 3 €) y el Museo Reina Sofía (el lunes 9 y el martes 10 de Febrero, con entrada gratuita hasta completar aforo), revisa la obra del cineasta  de ascendencia griega Gregory J. Markopoulos (1928, EEUU – 1992, Alemania). Un maratón de 4 días consecutivos que se acerca a su trabajo cinematográfico con la intención de descodificar su obra. Representante de la escena experimental norteamericana que se conformó en los años sesenta, sus cintas a día de hoy no dejan de ser un rara avis sólo apto para estudiosos y amantes del séptimo arte. En las sesiones repartidas entre los dos centros de arte se abordarán sus recurrentes temáticas como lo fueron la identidad sexual, la mitología y la creación a través de narraciones visuales realizadas con composiciones insólitas, dobles exposiciones y montajes tan novedosos como virtuosos que recogen las cadencias del cine lírico.

Así en la Casa Encendida se proyectará la trilogía Du sang, de la volupté et de la mort  (Psyche, Lysis  y Charmides). Serie tachada de “degenerada” por la crítica del momento está conformada por tres cortometrajes que tratan abiertamente el tema del deseo homosexual en los represivos años 50. También se podrán ver Bliss  y Gammelion, que surgen de abrumadoras localizaciones, el castillo de Rocca Sinibalda y la capilla bizantina de San Juan Bautista, así como de una serie de limitaciones tanto temporales, como materiales, como de luminosidad.

Por su parte, en el museo Reina Sofía se podrán revisar los cortos Through a Lens Brightly: Mark Turbyfill, Political Portraits, The Olympian  y Gilbert and George. Y para finalizar el ciclo, The Illiac Passion  una aproximación al mito fundacional griego.

Podéis consultar toda la programación AQUÍ.