Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

La predilección por el arte japonés que muchos estadounidenses han cultivado desde mediados del siglo XIX queda ahora latente en una exposición organizada por el Museo Metropolitan

Japan Art | Met museum | StyleFeelFree
The Fifth Ichikawa Danjuro in a Shibaraku Role. Cortesía de © Met | Arte japonés | StyleFeelFree

Hubo un tiempo en que los estadounidenses tenían especial predilección por viajar a Japón. Desde mediados del siglo XIX. El contexto lo propició el Tratado de Paz y Amistad entre Japón y Estados Unidos firmado en 1854. Desde entonces, los acaudalados amantes de arte viajaron a Japón. Y así comenzó la historia del coleccionismo de arte japonés en América, muy significante en la década de 1870, cuando las artes decorativas japonesas comenzaron a propagarse por el interés motivado en parte por la Exposición del Centenario de 1876, la que fue la primera Feria Mundial oficial en los Estados Unidos que se celebró en Filadelfia para conmemorar el primer centenario de la Independencia y creación de los Estados Unidos de América.

La exposición muestra más de 200 obras de arte japonés coleccionadas en los EEUU desde el siglo XIX

Buena parte de esa inclinación hacia el arte japonés, se ha propagado al Met en forma de legado que mecenas y coleccionistas (Havemeyer, Tiffany, S.Colman, Stephen Whitney Phoenix, Charles Stewarth Smith o Packard Harry) han aportado a la colección del museo pero también gracias a la labor de adquisiciones como las que obtuvo el museo a través de Yamanaka & Co.

Ahora todo ese patrimonio se presenta al público con la exposición Discovering Japanese Art: American Collectors and the Met, con motivo del 100 aniversario del Departamento de Arte Asiático del Museo Metropolitan de Arte. Una exhibición organizada por Monika Bincsik, que es una oportunidad ideal para explorar la historia de la colección de arte japonés del museo que muestra entre otras reliquias la famosa Great Wave  (La gran ola) de Hokusai así como serigrafías de brillantes colores de Suzuki Kiitsu, porcelanas, cerámicas, biombos, pinturas a la tinta sobre temas de pájaros y flores de Kawanabe Kyōsai o los tradicionales netsukes. También, por primera vez en más de una década se exponen las magníficas pinturas de las puertas correderas que pertenecieron al Templo Zen Ryoanji de Kyoto.

Una muestra que explora el arte japonés —desde el arte antiguo hasta los tiempos modernos— arrojando luz sobre coleccionistas y comisarios que ayudaron al museo a construir una colección muy importante a nivel mundial que tiene un punto de vista singular: el que parte de la pasión en EEUU por el arte japonés desde el siglo XIX. Esto es perceptible a través de algunas obras, propiedad del museo, que datan desde principios de los años 1880. Una historia de amor que en palabras de Monika Bincsik, «permite reflexionar sobre la evolución de la colección, durante décadas» mostrando así como «los coleccionistas estadounidenses y comisarios se habían enamorado del arte japonés».
 

Arte japonés en el museo MET | StyleFeelFree

Appreciation of Painting, from a set of the Four Accomplishments. Cortesía de © Met | StyleFeelFree

Arte japonés en el museo MET | StyleFeelFree

The Old Plum. Cortesía de © Museo Metropolitano de Nueva York | Arte Japonés | StyleFeelFree

DATOS DE INTERÉS
Título: Discovering Japanese Art: American Collectors and the Met
Artista: varios
Lugar: Met (Museo Metropolitano de Nueva York)
Fechas: 14 de Febrero de 2015 – 27 de Septiembre de 2015
Horario: De 10:00 a 17:30 horas (Domingos a Jueves) | De 10:00 a 21:00 horas (Viernes y Sábagos)