Desconcertando en la justa medida al espectador, Claudia Llosa en ‘No llores, vuela’ nos lleva a un final lleno de fuerza argumentativa

Fotograma de No llores, Vuela de Claudia Llosa | StyleFeelFree
Fotograma de No llores, vuela | StyleFeelFree

Ya se sabe que los tráileres de las películas insinúan huellas. El de No llores, vuela de Claudia Llosa, uno de los talentos cinematográficos recientes más destacados del nuevo cine latinoamericano, me dejó tan impactada que acudí al pase para ver la película con grandes expectativas de dejarme seducir por un relato contado en imágenes. Y no es que la fotografía no esté cuidada con precisión estética pero se funde en la historia sin robarle protagonismo, lo cual no deja de ser una elección que no puedo reprochar. Tampoco conozco la trayectoria de la peruana que destacó con La teta asustada, llevándose entre otros honores, el Oso de oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín, un título que he de reconocer, me desconcertó un poco y dejé pasar la oportunidad de verla. Pero su No llores, vuela  ha sido suficiente para despertar mi interés por esta cineasta que apunta un estilo personal lleno de misterios, cocinado a fuego lento y desconcertando en justa medida al espectador para llevarle a un final que no cierra puertas, pero tampoco se diluye en intenciones sino al contrario,  aprovecha toda la carga emocional contenida para dejar que la película avance hacia un final lleno de fuerza argumentativa.

Una cinta esta poblada de personajes que son todo mirada, diáfana y fría como los paisajes que pueblan los senderos que recorren. Rodada en Manitoda (Canadá) con gran aprovechamiento de la luz y efectos fastuosos, la trama consigue mantener el interés percibiéndose llena de misterios, de escondites que son pasadizos a la incertidumbre que nos acecha, allí donde pervive el dolor. Y a pesar de ello, no hay sombras, sino una luminosidad pura, etérea, que avanza hacia la esperanza guiada por la fe.

Tráiler de No llores, vuela de Claudia Llosa | StyleFeelFree Youtube

FICHA TÉCNICA
Título original: Aloft (No llores, vuela)