Mr Turner | Retrato de un romántico

Mr Turner | StyleFeelFree

Cartel de Mr Turner | StyleFeelFree

Escribe Mike Leigh sobre Turner a propósito de la película Mr Turner, un biopic sobre el artista inglés J.M.William Turner (1775-1851), su última película, que este fue un artista “con una mente privilegiada e intransigente y con una gran clarividencia. Un personaje excéntrico, anárquico, vulnerable, imperfecto, errático y a veces tosco”. De grandes contrastes. “Egoísta, falso y malvado pero también generoso y capaz de una pasión y poesía desbordantes”. Posiblemente el artista más grande de la historia del arte británico comparable a Goya en España. Por todo esto, difícil tarea la de llevarlo al cine y salir airoso.
Pero Mike Leigh que nos tiene acostumbrados a presentarnos desgarradores y tiernos retratos humanos contemporáneos, es también un gran conocedor de la historia del siglo XIX como demostró en Topsy Turvy. Otra de las grandes bazas del director inglés es su gran atino eligiendo actores con los que suele reincidir. Tal es el caso de uno de sus habituales, Timothy Spall, que aquí interpreta a Turner y consigue dotarlo de una gran credibilidad que también convenció al jurado de Cannes otorgándole el reconocimiento de mejor actor este mismo año. Toda esa gran complejidad que parece fue tributo del artista inglés se aprecia en esta cinta que consigue trasladarnos al epicentro mismo de la naturaleza de sus obras a través de su talante, la entrañable relación con su padre que le permite seguir siendo un niño grande mimado y despótico, de naturaleza sensual y caprichosa, altivo pero campechano, que hace lo que le viene en gana. A veces descortés y egoísta aunque bonachón y capaz de captar la sutilidad de la belleza en lo sublime. Y, todo hay que decirlo, con una cierta misoginia hacia algunas mujeres propiciada por una madre que recuerda con desprecio, si bien era capaz de excelentes relaciones amatorias, mientras no atentaran contra su individualidad. Claro que a la mujer, en el siglo XIX,  le quedaba mucho por conquistar.Son los últimos 25 años de su vida, cuando su carácter y su obra están en su máximo álgido. Las claves para conocer su trabajo están aquí, en estos apuntes de vida, en sus relaciones, sus viajes, sus estímulos y su visión cosmogónica romántica. Precursor y por ello mismo incomprendido aunque no marginado de movimientos como el impresionismo y la abstracción, hacia la que apuntaría en sus últimas obras aunque siempre sin perder de vista el paisaje y la naturaleza como dioses caprichosos del universo. Llegaría a decir, ya en el lecho de muerte, “el sol es Dios”.

Aunque el papel de Timothy Spall es extraordinario y es una película en donde la notoriedad es suya, el resto de elenco también hacen papeles memorables. Muy destacable el de la ama de llaves interpretado por Dorothy Atkinson, carcomida por lo que podría ser una inminente soriasis en avance, con una autoestima muy baja que interpreta extraordinariamente bien en la forma de gesticular, de caminar, de moverse en la sombra. También el del padre del artista (Paul Jesson) que consigue una asombrosa complicidad con el protagonista, Spall, con el que ya había coincidido en Todo o nada, una de las películas inolvidables de Mike Leigh. El resto de actores, algunos muy habituales en su cine como Lesley Manville y otros de gran trayectoria en la televisión como Martin Savage, que interpreta al desafortunado artista Haydon, también salen muy bien parados. Como cabía de esperar teniendo en cuenta que Leigh tiene una mano extraordinaria en la dirección de actores.

Y también está la luz, los paisajes, la fotografía, la música, el vestuario, el ritmo. Pero sobre todo está Turner, grandioso y retratado con consideración y cercanía. Mike Leigh siempre se acerca.

FICHA TÉCNICA
Título original: Mr Turner
Dirección: Mike Leigh
Guión: Mike Leigh
Reparto: Timothy Spall, Paul Jesson, Marion Bailey, Karl Johnson, Ruth Sheen, Lesley Manville, Martin Savage
Fecha de estreno España: 19 de Diciembre de 2014
Roux Feelfree

Roux Feelfree

Periodista, librepensadora y crítica cultural desde una perspectiva social y despatriarcal. Observando, asumiendo y reflexionando para desconceptualizar ideales que desentrañen lo real contemporáneo | Twitter