Frío en julio | La gran epopeya americana

Frío en Julio | StyleFeelFree

Fotograma de Frío en julio | StyleFeelFree

Basada en el bestseller de Joe R. Lansdale, Frío en Julio de Jim Mickle viene eclipsada por una estética híbrida entre novela negra y moderno western caustico, lo que se anticipa como un atractivo suficiente. Y ciertamente, ese es el detonante de que la historia enganche al principio y genere expectativas. Pero a medida que la cinta avanza su intencionalidad se desvanece en un argumento que desfallece en un montaje que deja muchos cabos sueltos, que no consigue que el guión resulte original y que por si fuera poco, se consagra a los estereotipos evidenciados por un alarde de testosterona que podría tener sentido en un hilarante esperpento consagrado a la ironía, pero que tampoco llega a ser tal, y acaba por convertirse en una hazaña de héroe americano venido a menos.

El héroe americano venido a menos es Michael C. Hall interpretando a Richard Dane, un joven hastiado de una rutinaria vida en una pequeña localidad de Texas, donde trabaja en un pequeño negocio y vive con su esposa e hijo, sin más contratiempos que la vida pasando con normalidad, una rutina asfixiante que no le deja espacio para consagrarse a la gran aventura de su vida con los amiguetes de turno, aunque tengan que ser improvisados. Pero algo fortuito y nada agradable genera la gran oportunidad de su vida para consagrarse al héroe reprimido. En esta aventura, dos figuras claves hacen su aparición, un admirable Sam Shepard y más adelante, el tercero en concordia, Don Johnson en un pequeño papel al que se consagra con gran desenvoltura y atino. Juntos componen un conjunto atractivo mal aprovechado que hubiese podido resultar primoroso en un guión mejor hilado para no desembocar en un final que sepulta el brillante comienzo con toneladas de argamasa, como queriendo sólo complacer a espectadores que sólo buscan entretenerse como niños con una consola de videojuego.
 

Tráiler de Frío en julio | StyleFeelFree Youtube

FICHA TÉCNICA
Título original: Cold in July
Duración: 109 minutos
Dirección: Jim Mickle
Guión: Nick Damici
Fotografía: Ryan Samul
Diseño de producción: Russell Barnes
Dirección artística: Annie Simeone
Vestuario: Elisabeth Vastola
Música / banda sonora: Jeff Grace
Montaje: John Paul Horstmann, Jim Mickle
Reparto: Michael C. Hall, Don Johnson, Sam Shepard, Vinessa Shaw, Bill Sage, Nick Damici
Fecha de estreno España: 1 de Enero de 2015

Consulta todos los ESTRENOS RECOMENDADOS DEL 2015 con valoraciones de películas
Roux Feelfree

Roux Feelfree

Periodista, librepensadora y crítica cultural desde una perspectiva social y despatriarcal. Observando, asumiendo y reflexionando para desconceptualizar ideales que desentrañen lo real contemporáneo | Twitter