Fashion Mix, un savoir faire universal

¿Qué sería de la moda francesa, por añadidura de su savoir faire  y por extensión, de la cultura en general, si no fuera por las bandadas de emigrantes que poblaron su capital a lo largo de la segunda mitad del XIX y primera del XX? ¿Habría sido alguna vez París la ciudad de la cultura universal si no fuera por todos los que buscaron asilo, refugio o una ciudad más abierta a la creación, la apertura, el diálogo? En los tiempos que corren parece que hemos olvidado lo que la multiculturalidad ha enriquecido a los estados. Y Francia, precisamente en los tiempos que corren, aporta su granito de arena al recordar en la exposición Fashion mix  en el Palacio de la Puerta Dorada (Palais de la Porte Dorée) a todos los diseñadores que contribuyeron a la expansión de la marca francesa, un made in france  como sinónimo de un “savoir faire” propiciado efectivamente por los emigrantes que enaltecieron a una ciudad, París, como madre universal de la cultura, pero especialmente de la moda, la moda francesa de “extranjeros” como Balenciaga, Antonio Castillo, Mariano Fortuny, Schiaparelli, Worth y un largo etcétera que se convertirían en franceses de adopción. ¿Qué queda de eso? Al menos lo que fue.

La exposición, comisariada por Olivier Saillard (director del Palais Galliera) pone nombre y país de origen a los tantos diseñadores y directores artísticos que viniendo de otras regiones extranjeras, transformaron radicalmente la moda francesa para contribuir a su historia. Lo que representa un homenaje a países como España, Italia, Rusia o Japón, este último, ya en las décadas de los setenta, ochenta. Combinando las trayectorias personales de estos diseñadores con la historia de la moda, Fashion Mix, es un homenaje al saber hacer francés que ha mantenido a París, desde entonces, con la reputación de ostentar el título de capital de la moda internacional, por supuesto en la alta costura, pero también en el prêt-à-porter o ready-to-wear.

Una muestra que por otra parte, no está sólo sustentada por lo que fue sino por lo que sigue siendo. París, sin duda en moda, sigue reinando, aunque tímidamente ya, como la gran capital ya que Londres está robándole protagonismo en juventud e inquietud. Sin embargo algo le queda a Paris. Algo, aunque para ello tenga que recurrir a diseñadores que optaron por París como lugar para mostrarse al mundo desde finales de 1970 y principios de 1980. Nombres como los japoneses Kenzo, Miyake, Kawakubo o los belgas Margiela, Demeulemeester o Dries Van Noten que todavía siguen en activo sustentando la marca francesa. Una marca que podría estar en peligro de extinción si no renueva sabia y ensancha miras.

La exposición Fashion Mix con el apoyo de Palais Galliera, se inaugura hoy y se podrá ver hasta el 31 de Mayo en el Palais de la Porte Dorée, Museo de la historia de la inmigración (París).

Exposición de Moda francesa, Fashion Mix | StyleFeelFree

Documento de identidad y de viaje emitido por la administración francesa a Catherine Karolyi el 18 de Agosto de 1953 © Archivos familiares. Agradecimientos: Palais Galliera | StyleFeelFree

Exposición de Moda francesa, Fashion Mix | StyleFeelFree

Duplicado de certificado de refugiado de Irène Youssoupoff emitido el 3 de julio de 1895 © Archivos Ofpra | StyleFeelFree

Mario Fortuny | Exposición de Moda francesa, Fashion Mix | StyleFeelFree

Mariano Fortuny Bata de té hacia 1912, © Roger – Viollet. Colección Palais Galliera, museo de la Mode de Ville de Paris | StyleFeelFree

Cristóbal Balenciaga | Exposición de Moda francesa, Fashion Mix | StyleFeelFree

Cristóbal Balenciaga, conjunto de vestido y capa, alta costura 1962. © Spassky Fischer. Colección Palais Galliera, museo de la Mode de Ville de Paris | StyleFeelFree

Yohji Yamamoto | Exposición de Moda francesa, Fashion Mix | StyleFeelFree

Yohji Yamamoto capa Pierrot colección Hollywood  1997. © Spassky Fischer. Colección Palais Galliera, museo de la Mode de Ville de Paris | StyleFeelFree

Roux Feelfree

Roux Feelfree

Periodista, librepensadora y crítica cultural desde una perspectiva social y despatriarcal. Observando, asumiendo y reflexionando para desconceptualizar ideales que desentrañen lo real contemporáneo | Twitter