Nick Cave y sus “20.000 días en la tierra”

documental 20.000 días en la tierra sobre Nick Cave | Stylefeelfree

Fotograma de 20.000 días en la tierra | Nick Cave | StyleFeelFree

No parece muy probable que un documental musical pueda enganchar a alguien muy lejano a la línea artística del músico o banda de que trate. Resulta casi imprescindible que exista cierta proximidad con la figura musical aunque sea por similitud en los gustos sonoros o estéticos. En el caso de 20.000 días en la tierra, un rockumental que profundiza en la figura de Nick Cave retratado por él mismo, como no podía ser de otra forma, por mucho que se haya buscado una forma menos ortodoxa de tamizar el género, al fin y al cabo, se trata de una cinta, en principio, para amantes de su música o cercanos a su figura por gusto musical. Aunque también hay fisuras que permiten una mirada más amplia.

La película dirigida por los artistas Iain Forsyth & Jane Pollard,  no es un documental musical al uso, es más colorista y chispeante, menos lineal. Por decirlo de alguna forma, no incide tanto en la búsqueda de una “verdad” histórica sino que más bien actúa como un empuje en la carrera de Nick Cave a través de una presentación que resulta si bien artificiosa también entretenida y expresiva. Se nos presentan pinceladas de su vida, su carrera musical y el proceso creativo, aspecto este último en el que se incide sobremanera. Lo creativo no implica sólo su modo de trabajo sino en especial la transformación de la persona en personaje. De ahí que se fusione lo real y lo imaginario en un juego visual en el que aparecen otros artistas y personajes importantes en su trayectoria como si fueran fantasmas de su conciencia _ tal es el caso de Kyle Minogue o Blixa Bargeld _ con los que imagina un diálogo para explicar sus puntos de vista y recuperar escenas de su pasado. Nada que parezca incoherente. Sus narraciones también parten de diálogos con su psicoanalista _ Darian Leader_ y otras escenas de su cotidiano para matizar su vida desde la perspectiva del ídolo, del creador, del personaje que es y con el que se siente cómodo en un universo creativo realizado a su medida, el de sus sueños, fetiches y ambiciones.

Una película que por otra parte, independientemente de la simpatía o antipatía que pueda reportar el músico, se presenta en el momento oportuno más aun teniendo en cuenta que el próximo año estará de gira por Europa _ con parada en BarcelonaMadrid, los días 21 y 22 de Mayo respectivamente_ . Con el tirón que está teniendo este tipo de música de un lirismo oscuro y la gran acogida que están recibiendo estos personajes legendarios que pasan de largo los 50 años, resulta imprescindible ya no sólo para sus seguidores, sino también para amantes de lo contemporáneo que no tienen por qué ser los “modernos” de turno.
 

Tráiler de 20.000 días en la tierra | StyleFeelFree Youtube

FICHA TÉCNICA
Título original: 20,000 Days on Earth
Duración: 95 minutos
Dirección: Iain Forsyth, Jane Pollard
Guión:Iain Forsyth, Jane Pollard
Fotografía: Erik Wilson
Diseño de producción: Simon Rogers
Dirección artística: Ben Ansell, Lucy Hayley
Vestuario: Jemima Penny
Música / banda sonora: Nick Cave y Warren Ellis
Montaje: Jonathan Amos
Reparto: Nick Cave, Susie Cave, Warren Ellis, Darian Leader, Ray Winstone, Blixa Bargeld, Kylie Minogue, Arthur Cave, Earl Cave
Fecha de estreno España: 7 de Noviembre de 2014

Roux Feelfree

Roux Feelfree

Periodista, librepensadora y crítica cultural desde una perspectiva social y despatriarcal. Observando, asumiendo y reflexionando para desconceptualizar ideales que desentrañen lo real contemporáneo | Twitter