Jimmy’s Hall | Agridulce regreso a Irlanda

Jimmys Hall | Ken Loach | stylefeelfree

Fotograma de Jimmy’s Hall | StyleFeelFree

Ken Loach regresa a los cines españoles con Jimmy’s Hall,  una película que es una adaptación de una obra de Donal O’Kelly. El guión, con el baile como protagonista, corre a cargo de Paul Laverty que traza un ameno argumento que pretende movernos a todos de la silla por su contenido no sólo musical sino político.

Del Nueva York en blanco y negro al verde esperanza de los campos irlandeses. De 1929 con el estallido del crack que lleva a la Gran Depresión, a los años treinta. Aquí es a donde retorna Jimmy, el protagonista de la historia, interpretado por el actor irlandés Barry Ward que traspasa la pantalla por su carisma en el papel más importante de su carrera hasta la fecha interpretando a un personaje inconformista y soñador que después de una década de exilio en América, vuelve a su querida Irlanda con la intención de que su ciudad natal haya cambiado lo suficiente para permitirle rehacer su vida. Pero parece que diez años no es mucho tiempo. Aunque ya han pasado por una guerra civil, el pequeño pueblo sigue acuciado por los mismos problemas de opresión y pobreza. Por una parte la iglesia queriendo imponer sus doctrinas y por otra, los terratenientes queriendo apropiarse de sus tierras.

En medio de este clima de tensión, la reapertura de un pequeño centro social de ocio y aprendizaje, frecuentado por los habitantes del pueblo donde los jóvenes aprenden y los mayores enseñan, será el que abre la caja de pandora, la de los miedos, las persecuciones y los rencores. Esto no impide que tenga lugar una historia de amor imposible ahogada por las amenazas y sin lugar para progresar. Jimmy al que todos aclaman y en quién todos confían, tendrá que pagar un precio demasiado alto. Por no doblegar sus ideas y ceder al chantaje, sufrirá las consecuencias.

Una película para todos los públicos en la que lo más destacable, además del entretenido guión, es la música que combina el jazz con temas populares irlandeses que aportan un plus al largo.
 

Tráiler de Jimmy’s Hall | StyleFeelFree Youtube

FICHA TÉCNICA
Título original: Jimmy’s Hall
Duración: 106 minutos
Dirección: Ken Loach
Guión: Paul Laverty
Fotografía: Robbie Ryan
Diseño de producción: Fergus Clegg
Dirección artística: Stephen Daly
Vestuario: Eimer Ni Mhaoldomhnaigh
Música / banda sonora: George Fenton
Montaje: Jonathan Morris
Reparto: Barry Ward, Simone Kirby, Andrew Scott, Jim Norton, Brian F. O’Byrne, Francis Magee, Karl Geary
Fecha de estreno España: 21 de Noviembre de 2014
StyleFeelFree

StyleFeelFree

Equipo de redacción