La sal de la tierra | Un documental sobre Sebastião Salgado que recobra la esperanza en la humanidad

La sal de la tierra, documental | stylefeelfree

Documental La sal de la tierra. Foto: © Juliano Ribeiro Salgado | StyleFeelFree

¿Y quién si no él podía contar la historia de la humanidad? Sebastião Salgado (1944, Minas Gerais. Brasil). El documental que ahora se presenta sobre su vida y obra dirigido por su hijo, Juliano Ribeiro Salgado (1974. Paris) y Wim Wenders autor entre otras de las imprescindibles Alicia en las ciudades, Paris, Texas o Tan lejos, tan cerca  es un retrato indispensable de esa historia que fotografió, como imágenes retornadas por un espejo, de lo que somos, la sal de la tierra, título con el que ahora se presenta este hermoso y esperanzador documental.

Salgado nos acercó a los lugares a los que no hemos podido ir, las situaciones más trágicas y las miserias más abominables de la humanidad. Hubo quien le acusó de querer aprovecharse de la tragedia embelleciéndola. Pero indudablemente, su enfoque, que ciertamente siempre resulta hermoso, como no podía ser de otra forma si respetaba lo que sus ojos alcanzaban a ver, cambió el mundo, al menos cambió la perspectiva de algunas personas, entre las que me incluyo. En 1998 recibió el Premio Príncipe de Asturias por su compromiso social. Siguió fotografiando la desesperanza. Su trabajo Éxodos publicado en 2000 capturó los desplazamientos de personas a finales del siglo XX y sus tomas de guerra en África le llevaron a pensar que no había esperanza para la humanidad. Después de fotografiar la guerra, el trabajo y el dolor, confesándose “enfermo del alma”, emprendió otro nuevo proyecto centrado en la naturaleza, Génesis (2013). Proyectos todos ellos en profunda colaboración con su mujer, Lélia Wanick Salgado, que aunque después de quedarse embarazada de su primer hijo, no le acompañaba a los viajes, fue quien le ayudó a preparar meticulosamente cada viaje, investigaciones incluidas, para que todo resultase como es: historias con contenido, humanidad y alma.

Finalmente y con la esperanza devuelta tras proyectos entre los que se encuentra el más importante de todos, el programa de reforestación que están llevando a cabo los Salgado para darle nueva vida al rancho familiar de Aimorés, en Brasil, donde Sebastião se crió, la película trasmite un haz de esperanza, “las tierras devastadas de cualquier lugar pueden volver a ser bosques”. Si las tierras desérticas y sin esperanza pueden recuperarse, quizás también haya esperanza para la raza humana, una raza única, como Sebastião ha matizado en muchas ocasiones.
 

Tráiler de La sal de la tierra | StyleFeelFree Youtube

FICHA TÉCNICA
Título original: The Salt of the Earth
Duración: 100 minutos
Dirección: Wim Wenders, Juliano Ribeiro Salgado
Guión: Wim Wenders, Juliano Ribeiro Salgado
Fotografía: Hugo Barbier, Juliano Ribeiro Salgado
Música / banda sonora: Laurent Petitgand
Montaje: Maxine Goedicke, Rob Myers
Fecha de estreno España: 31 de Octubre de 2014
Roux Feelfree

Roux Feelfree

Periodista, librepensadora y crítica cultural desde una perspectiva social y despatriarcal. Observando, asumiendo y reflexionando para desconceptualizar ideales que desentrañen lo real contemporáneo | Twitter