Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

El Museo Stedelijk de Ámsterdam abre al público la mayor exposición sobre la artista Marlene Dumas en los País Bajos

The Image as Burden  es la primera gran retrospectiva de Marlene Dumas (1953, Ciudad del Cabo) que el Museo Stedelijk ha abierto hoy al público en Ámsterdam y que podrá verse hasta el 4 de enero. Esta exposición constituye la mayor retrospectiva de la artista en los Países Bajos en las dos últimas décadas. Con casi doscientos dibujos y pinturas de colecciones privadas y museos de todo el mundo, —algunas de estas obras  no son muy conocidas para el gran público— que  presentan un recorrido convincente de su trabajo, desde finales de 1970 hasta la actualidad, incluyéndose también algunas producciones de reciente ejecución y haciendo especial hincapié en el período 1976-1982, cuando comenzó su carrera en Ámsterdam donde actualmente reside.

The Image as Burden  es también el título de una de las obras de la artista en la cual un hombre coge en brazos a una mujer que yace como inerte, mientras él la contempla con devoción. Ambos desnudos, representan el gesto pictórico y la imagen pintada, siempre ilusión. La imagen pintada se evidencia que es la mujer mientras el intérprete, el artista, es el hombre. Un mundo de representación que obedece a la misma dinámica del Arte, especialmente el clásico, pero aún el contemporáneo. La mujer parece muerta, ¿de qué otra forma podría estar? No es real. Sólo es producto del poder ostentado por una mirada masculina que fantasea. Aunque la artista posiblemente no haya querido entrar en este debate de género, sino más bien en el impacto que el acto de la pintura tiene sobre la imagen, es una interpretación fácilmente reconocible en la composición y la mirada del tema. El que mira aquí es el hombre, la que está tendida en sus brazos, sin mirar, es la mujer. De ahí el conflicto entre realidad y representación. Conflictos y antagonismos que también se manifiestan en Love vs Death  (1980) obra clave de la artista que abre la exposición y que evidencia algunos de los temas más recurrentes en su itinerario artístico: el amor, la muerte, el deseo, la intimidad y la sexualidad bajo un prisma sombrío y melancólico envuelto en extrañas sombras y tonalidades turbias de una carga emocional considerable que no evita _ más bien lo encara _ aspectos psicológicos, sociales e incluso políticos que son síntoma de los males provocados por la ansiedad contemporánea en que estamos sumidos.

—La exposición The Image as Burden  que estará en el Museo Stedelijk de Amsterdam hasta el 4 de Enero de 2015, posteriormente podrá verse en la Tate Modern de Londres entre el 5 de febrero y el 10 de mayo del próximo año—

 
The kiss por Marlene Dumas. Exposición The Image as Burden | Stylefeelfree

Obra: The Kiss de © Marlene Dumas, 2003 | StyleFeelFree

The image as burden por Marlene Dumas. Exposición The Image as Burden | Stylefeelfree

Obra: The Image as Burden de © Marlene Dumas, 1993 | StyleFeelFree

Het Kwaad is Banaal por M. Dumas. Exposición The Image as Burden | Stylefeelfree

Obra: Het Kwaad is Banaal de © Marlene Dumas, 1984. Foto: Peter Cox | StyleFeelFree

Schaammeisje | The Image as Burden | Stylefeelfree

Obra: Schaammeisje de © M. Dumas, 1990. Foto: Peter Cox | StyleFeelFree

Helena's Dream por | The Image as Burden | Stylefeelfree

Obra: Helena’s Dream de © M. Dumas, 2008. Foto: Peter Cox | StyleFeelFree