Nancy Rubins: la magnanimidad del objeto desheredado

La galería Gagosian de Nueva York presenta la obra de Nancy Rubins, Our Friend Fluid Metal, que podrá verse en su sede de la calle West hasta el 13 de Septiembre. Descomunales esculturas que en algunos casos llegan a sobrepasar los 12 metros de altura y que no se habían visto desde el 2006 cuando presentó la exposición Big Pleasure Point  en el Lincoln Center. Una maraña de objetos en 3D, geológica en su alcance y metastásica en su formación, en el sentido de que estas formas casi grotescas y hermosas aún mismo tiempo, rebosan de una oscura energía que apunta directamente hacia un estado de lo inhumano desde su fuente más humana. Esto es, la proliferación inexorable de un mundo poblado de basura. Así, mediante la combinación de objetos que refunde rediseñándolos, crea espectaculares moles que son formadas por residuos que conforman barrocas fantasías, sueños rotos que parecen provenir de una revuelta carnavalesca. Productos del despilfarro que flotan a la deriva en medio de una incredulidad surrealista.

El proceso de trabajo satisface el título mismo de la exposición. La chatarra de aluminio reciclada que circula y muta como un falso amigo que no es otro que las condiciones históricas, sociales y económicas. No obstante, Nancy, no está subordinada a una intención sistemática sino que recrea en su metodología una especie de playground haciendo de la construcción, a través de un sistema de cerchas de acero y cables de tensión, un juego que en su ejecución resulta distendido, afable, divertido y ligero. De hecho, los títulos de sus obras Chunkus, Majoris, Paquito y Espiral Ragusso  son términos sin sentido que hablan ya de una premeditada no-declaración de intenciones, como queriendo traspasar la dialéctica de Schwitters para empatizar con los paradigmas cubistas y establecer un énfasis en la grandeza del deshecho.

Our Friend Fluid Metal de Nancy Rubins en la galería Gagosian | styelfeelfree

Obra de © Nancy Rubins en galería Gagosian (Nueva York) | StyleFeelFree

Our Friend Fluid Metal de Nancy Rubins en la galería Gagosian | styelfeelfree

Obra de © Nancy Rubins en galería Gagosian (Nueva York) | StyleFeelFree

Roux Feelfree

Roux Feelfree

Periodista, librepensadora y crítica cultural desde una perspectiva social y despatriarcal. Observando, asumiendo y reflexionando para desconceptualizar ideales que desentrañen lo real contemporáneo | Twitter