Jacques Henri Lartigue & Renée Perle

Renée Perle Jacques Henri Lartigue | Stylefeelfree

“Renée” Biarritz, Agosto, 1930. © JH Lartigue. Cortesía de Álamo Comunicación.

Recordar ahora la figura de Jacques Henri Lartigue con motivo de la exposición fotográfica Jacques Henri Lartigue. Diario de un siglo  que tiene lugar en la Sala Municipal de Exposiciones San Benito (Valladolid) hasta el 24 de Agosto es evocar también una colección de moda, Sea-bathing place, que comenzamos a diseñar en 2011 bajo el colectivo Xoanyu para presentarla en el 2012 en la feria The Brandery (Barcelona) como avance a la primavera-verano 2013. También teníamos intención de poder mostrarla en la pasarela Cibeles Madrid Fashion Week en la plataforma Ego para Jóvenes Diseñadores. Pero esta fue una puerta que nunca se abrió. No teníamos la llave adecuada. Siempre que nos hemos enfrentado a una colección, lo único que teníamos en mente era crear algo original que no siguiese tendencias pero que tuviese una razón de existir en la contemporaneidad. No sabemos muy bien cómo, nuestro método de trabajo se ha sustentado básicamente en la intuición y la pasión, pero lo cierto es que las tendencias, posteriormente, nos han dado la razón. Una vez un comercial de tejidos catalán a nuestro requerimiento de un tejido en un color determinado que no estaba de tendencia, nos comentó que igual le estábamos abriendo los ojos a los demás. Curiosamente cuando lo que haces no tiene la suficiente visibilidad, ocurre que no eres creador de nada y menos de tendencias aunque si es cierto que participas en que ciertas corrientes se originen y se propaguen. Y el disfrute que implica saber que no estabas equivocado y que estás contribuyendo a que el mundo gire según tus gustos y preferencias, es algo que tiene su recompensa. Somos energía que debe fluir.

Por eso nos gusta precisamente esta exposición que ahora puede verse en Valladolid y que rescata una figura femenina, Renée Perle, fotografiada por Jacques Lartigue y que nos ha servido de inspiración para una colección que contribuyó a realzar un espíritu deportivo resuelto en un juego de cortes y colores. Una de las claves por las que posiblemente será recordada esta década, las combinaciones de color en cortes estudiados y la vuelta hacia una mujer más natural que disfruta de su feminidad sin imposiciones imposibles de sobrellevar. Ciertamente, todos estamos conectados y ahora más que nunca. Si vamos a seguir así, es preferible tener una voz que susurre a otros, a desaparecer.

Jacques Henri Lartigue _ 1894-1986. Pintor y fotógrafo. Courbevoie, París _. Tomó fotografías desde niño haciendo uso de temas autobiográficos y destacando el movimiento. Esto le llevó a fotografiar grandes eventos deportivos en donde destacarían las tomas a las carreras de coches y la aviación. También son conocidas sus fotografías a la tenista Suzanne Lenglen en el torneo del Abierto de Francia. Utilizaría para ello numerosos formatos pero fueron sus cerca de 120 álbumes de fotografías de gran tamaño los que componen la mejor autobiografía visual producida hasta el momento. De hecho, mantuvo diarios escritos y fotográficos durante toda su vida si bien vendió algunas de sus fotografías a revistas deportivas como La Vie au Grand Air. También publicó en la revista Life y en colaboración con Richard Avedon publicó su primer libro, Diario de un siglo.

Pero no sólo fotografió. También dedicó tiempo a pintar exponiendo su obra en salones de París desde los años veinte y trabajando en la producción de películas para, entre otros, Truffaut y Fellini. Amigo de grandes de la época como los pintores Picasso, Kees van Dongen o el dramaturgo Sacha Guitry, será siempre recordado por fotografiar a sus musas. Especialmente sus tres esposas y su amante de principios de los años 30, la modelo rumana Renée Perle. La exposición Jacques Henri Lartigue. Diario de un siglo  puede verse en la Sala Municipal de Exposiciones de San Benito hasta el 24 de Agosto. Consta de 135 fotografías en blanco y negro y el vídeo documental Le siècle en positif  de 55 minutos. Está organizada por diChroma photography en colaboración con la Asociación de Amigos de Jacques Henri Lartigue del Ministerio de la Cultura de Francia.
 

Jacques Henri Lartigue | Xoanyu | StyleFeelFree

Collage:© Xoanyu con Fotos de © Jacques Henri Lartigue

Jacques Henri Lartigue | Xoanyu | StyleFeelFree

Collage:© Xoanyu con Fotos de © Jacques Henri Lartigue

Roux Feelfree

Roux Feelfree

Periodista, librepensadora y crítica cultural desde una perspectiva social y despatriarcal. Observando, asumiendo y reflexionando para desconceptualizar ideales que desentrañen lo real contemporáneo | Twitter