Frances Ha | Una historia de Nueva York por Baumbach

Frances Ha_Baumbach_stylefeelfree

Fotograma de Frances Ha | StyleFeelFree

Noah Baumbach, director y coguionista de Frances Ha es clave para entender el nuevo cine independiente americano. Más relajado que los antecesores desvaríos cinéfilos indies abanderados por los geniales John Waters o Todd Solondz, las claves para entender la nueva ola contemporánea, se resuelven con registros que nos recuerdan al siempre recurrente Woody Allen, aunque no deja de ser una obviedad teniendo en cuenta que  la seña de identidad de Baumbach ya quedó patente en sus predecesoras Margot y la boda  o la entrañable y fabulosa historia familiar Una historia de Brooklyn  acercándonos a un cine muy bien tramado, de personajes cercanos e inestables, con un guión ingenioso que nos devuelve más a la cultura real de nuestros días que las últimas cintas de Woody, más fantasiosas.

La historia trata de una veinteañera (Frances) que empieza a acercarse a los treinta viendo como su mundo se tambalea porque parece no encontrar la clave para llegar a la madurez con las premisas de una buena americana, es decir, adoptando el papel de mujer triunfadora con los pies en la tierra. De hecho, Frances, bailarina de segunda, parece estar más en las nubes y no sabe cómo adaptarse a esta nueva realidad propiciada porque su mejor amiga (Sophie), con quien comparte piso, decide iniciar una nueva etapa vital dejando a Frances en la estacada. Aquí la protagonista no es otra que Greta Gerwig con la que Baumbach también trabajo en Greenberg,  su anterior filme, y que vuelve a la carga con un personaje que juega entre la naturalidad y la desnaturalización, confundiéndonos si realmente está interpretando, sobreinterpretando o siendo ella misma, si bien, su interpretación es tan cercana que es lo que da a la película un aire fresco como de improvisación. Abanderada del cine mumblecore habrá que seguir la pista de esta actriz para ver como evoluciona.

La película, rodada con acierto en blanco y negro _ parece ser que los viejos formatos están pisando fuerte en el cine actual _ es una tragicómica y relajada historia que nos habla de cómo se habitan las grandes ciudades, en este caso, Nueva York _ aunque París también tiene escenas _, desde el prisma de una joven despierta y resuelta que trata de encontrar su lugar en un mundo complejo. Con una estética muy propia de los 90s, también por el desencanto de sus personajes, es una película que nos acerca a esa barrera invisible que parece existir entre nuestros deseos y la realidad, especialmente en la juventud.
 

FICHA TÉCNICA
Título original: Frances Ha
Duración: 86 minutos
Dirección: Noah Baumbach
Guión: Noah Baumbach, Greta Gerwig
Fotografía: Sam Levy
Diseño de producción: Sam Lisenco
Música / banda sonora: Tessa Maffucci
Montaje: Jennifer Lame
Reparto: Greta Gerwig, Mickey Sumner, Adam Driver, Michael Esper, Grace Gummer, Charlotte d’Amboise, Michael Zegen, Patrick Heusinger, Justine Lupe
Fecha de estreno España: 4 de Abril de 2014
Roux Feelfree

Roux Feelfree

Periodista, librepensadora y crítica cultural desde una perspectiva social y despatriarcal. Observando, asumiendo y reflexionando para desconceptualizar ideales que desentrañen lo real contemporáneo | Twitter