Jimmy P. | Terapia disfuncional

Película, Jimmy P | StyleFeelFree

Fotograma de Jimmy P | StyleFeelFree

Inspirada en una historia real extraída del libro Realidad y Sueño  de Georges Devereux, Jimmy P. es la historia de Jimmy Picard, un indio americano excombatiente de la II Guerra Mundial afectado de unas terribles dolencias en la cabeza que le impiden llevar una vida normal por lo que finalmente es recluido en un hospital militar donde se someterá a un peculiar tratamiento bajo los dictámenes de un extravagante y apasionado antropólogo que tiene sus propios métodos al margen de los convencionales.

Bajo las órdenes del francés Arnaud Desplechin en escenarios americanos, el papel de Jimmy P lo interpreta un huidizo y convincente Benicio del Toro, que nos recuerda al Joaquin Phoenix de The master más por las condiciones que experimenta el personaje que por las peculiaridades de carácter en sí que lo conforman, quien será tratado por el perspicaz Georges Devereux que interpreta Mathieu Amalric, al que también pudimos ver en el último y sensacional esperpento familiar de Desplechin, Un cuento de navidad.  Pero en esta película, la segunda que llega a nuestro país de este director, los giros tornan y nos encontramos con un experimento que no acaba de cuajar o al menos mis expectativas no se vieron del todo satisfechas.

La sensación que experimentas es de incertidumbre, no sólo por el montaje y el hilo argumental de la narración, que perfectamente podría ser un recurso válido y gratificante, sino porque por este tratamiento fílmico, que te lleva a pasar momentos de tedio, esperas que todo tenga una razón de ser, un profundizar más en un tema concreto que te deje con la sensación de un voilà. Pero no, la película básicamente narra la singular psicoterapia por la que atraviesa Jimmy P antes de su curación. Entre todo esto, surge una cómplice relación entre paciente y profesional que sin duda es lo mejor de la película.

FICHA TÉCNICA
Título original: Jimmy P. (Psychotherapy of a Plains Indian)
Dirección: Arnaud Desplechin
Guión: Arnaud Desplechin, Julie Peyr, Kent Jones
Reparto: Benicio Del Toro, Mathieu Amalric, Gina McKee, Larry Pine, Joseph Cross, Elya Baskin, Gary Farmer, Michelle Thrush, Misty Upham, Jennifer Podemski, Michael Greyeyes, A Martínez
Fecha de estreno España: 21 de Marzo de 2014
Consulta todos los ESTRENOS RECOMENDADOS DEL 2014 con valoraciones de películas
Roux Feelfree

Roux Feelfree

Periodista, librepensadora y crítica cultural desde una perspectiva social y despatriarcal. Observando, asumiendo y reflexionando para desconceptualizar ideales que desentrañen lo real contemporáneo | Twitter