Ida | Multisensorial y envolvente

Fotograma de la película Ida de Pawlikowski | StyleFeelFree

Fotograma de Ida | StyleFeelFree

La última película de Pawlikowski, Ida, me ha dejado con la sensación de que hay esperanza para el cine, para el buen cine, en los circuitos comerciales. Si bien ya lo avanzaba Nebraska  colándose en las nominaciones a los Oscars, parece que cada vez hay más oportunidades de disfrutar en salas de un cine que parecía condenado a la clandestinidad. Un cine más preciosista donde todos los elementos que conforman la historia están bien hilados para que lo que se cuenta se realce, tal es el caso de la última experiencia de este director y guionista, de origen polaco, que ya nos sorprendió con otros títulos imprescindibles para conocer sus recurrentes fetiches y fantasmas como en My summer of love  o The woman in the fifth.  Aunque a primera vista, lo único que guardan en común estos títulos con Ida  es que vuelve a recurrir a personajes femeninos intensos, seductores y con una dignidad que no responde a estereotipos.

La historia cuenta el viaje que emprende una novicia huérfana (Agata Trzebuchowska en el papel de Anna o Ida) antes de tomar sus votos para acercarse a un pasado que desconoce. Aquí entra en juego un personaje fundamental en la trama, Wanda (Agata Kulesza), una tía de la que Anna nada sabía y que la llevará por caminos desconocidos para adentrarse en un sendero lleno de dolor, el del pasado que representa la realidad más dura de la Polonia de los sesenta a través de dos personajes extraordinarios, especialmente el que interpreta Kulesza resultando increíble la dureza-fragilidad que transmite.

Pero Ida es una historia coral donde todos los elementos se refuerzan unos a otros. Los personajes se engrandecen apoyándose en una fotografía sublime envuelta por una música de jazz que nos transporta precisamente a esa Polonia de los 60s, que es donde tiene lugar la acción. Liviana y hermosa al mismo tiempo, el ritmo lento va acompasado por la necesidad de ese lirismo no dramático ni efectista que consigue transmitir transportando al espectador a ese espacio donde magia, penumbra, luces y sombras conviven y donde Pawlowski parece desenvolverse de maravilla. Y por si fuera poco, ha rescatado un formato en desuso, el 3×4, para regalarnos unos fotogramas que son como obras pictóricas clásicas. Es posible que tenga fallos, pero con esa estética tan cuidada, imposible darse cuenta. Sus merecidísimos premios a mejor película en los festivales de Londres, Varsovia y Gijón así como el de la crítica internacional en el de Toronto lo corroboran.

FICHA TÉCNICA
Título original: Ida
Dirección: Pawel Pawlikowski
Guión: Pawel Pawlikowski, Rebecca Lenkiewicz
Reparto: Agata Kulesza, Agata Trzebuchowska, Joanna Kulig, Dawid Ogrodnik, Jerzy Trela, Adam Szyszkowski, Artur Janusiak, Halina Skoczynska, Mariusz Jakus
Fecha de estreno España: 28 de Marzo de 2014

Roux Feelfree

Roux Feelfree

Periodista, librepensadora y crítica cultural desde una perspectiva social y despatriarcal. Observando, asumiendo y reflexionando para desconceptualizar ideales que desentrañen lo real contemporáneo | Twitter