Dallas Buyers Club | El club de los valientes

Dallas Buyer Club | stylefeelfree

Fotograma de Dallas Buyers Club | StyleFeelFree

Dallas Buyers Club se ha hecho esperar en las salas españolas tras los éxitos de sus actores en la pasada edición de los Óscar. Mattew McCanaughey finalmente se llevó el merecidísimo Oscar a mejor actor principal y Jared Leto a actor secundario.

Basada en hechos reales a los que da vida el imparable y arrollador McConaughey interpretando los últimos años de la vida de Ron Woodroof, un cowboy de rodeo por afición, texano, mujeriego, homófobo y vividor que descubre por casualidad ser portador del virus del v.i.h en los años 90 cuando la enfermedad en EEUU era una verdadera lacra y un rentable negocio para las farmacéuticas y el poder en la América del dólar. McCanaughey, que ha dado un giro radical a su carrera cinematográfica interpretando papeles que nunca hubiese imaginado ver en pantalla, tengo que reconocer que nunca me ha gustado especialmente, está soberbio en todo el metraje no sólo por su deterioro físico sino porque consigue dar credibilidad a un personaje nada fácil que va creciendo y cambiando a lo largo de la película debido a las difíciles circunstancias que tendrá que atravesar desde que le dictan un pronóstico que no está dispuesto a aceptar tan fácilmente y que le desahucia a llevar una vida del revés en donde nada es lo que parece. Sin amigos, sin esperanzas y obviamente, sin futuro, se embarca en una aventura que lo llevará a traficar con medicamentos inaccesibles en los EEUU y que mejorarán no sólo su calidad de vida sino la de muchos otros seropositivos.

Aquí comienza el inicio del Dallas Buyer Club y su lucha contra la enfermedad que no vivirá sólo, sino con un nuevo amigo, un transexual interpretado por Jared Leto en un papel que le va como anillo al dedo.

Una película indispensable que se prorrogó 20 años desde que Craig Borten, coguionista del filme, creyese en la historia y cayese finalmente en las manos del realizador Jean-Marc Vallée. Amena, divertida y tierna, no se ensaña con la cara más dura de la enfermedad sino para hacernos reflexionar en torno al negocio de las farmacéuticas y lo que debería de ser un derecho universal: la libertad de elegir y de saber cómo estamos tratando nuestro cuerpo y qué consecuencias se derivan de ello.
 

FICHA TÉCNICA
Título original: Dallas Buyers Club
Duración: 117 minutos
Dirección: Jean-Marc Vallée
Guión: Craig Borten, Melisa Wallack
Fotografía: Yves Bélanger
Diseño de producción: John Paino
Dirección artística: Javiera Varas
Vestuario: Kurt and Bart
Montaje: Martin Pensa y Jean-Marc Vallée
Reparto: Matthew McConaughey, Jennifer Garner, Jared Leto, Steve Zahn, Dallas Roberts, Denis O’Hare, Griffin Dunne, Kevin Rankin, Lawrence Turner, Jonathan Vane
Fecha de estreno España: 14 de Marzo de 2014
Roux Feelfree

Roux Feelfree

Periodista, librepensadora y crítica cultural desde una perspectiva social y despatriarcal. Observando, asumiendo y reflexionando para desconceptualizar ideales que desentrañen lo real contemporáneo | Twitter