Nebraska | La última aventura

Nebraska | Alexander Payne | stylefeelfree

Fotograma de Nebraska | StyleFeelFree

Nebraska es América profunda, es nostalgia, es cinemascope en blanco y negro, es una mirada tierna, ácida y divertida y es, ante todo, un nombre, Bruce Dern en el papel del terco y absolutamente adorable Woody Grant. Un héroe de carne y hueso, en edad senil, que se ha decidido a vivir la gran aventura de su vida. Un largo viaje para reclamar una fortuna de la que es agraciado según dicta una carta que apunta a ser un timo en toda regla. En su pericia, su hijo David (Will Forte) le acompaña para dar a su padre su última satisfacción.

Y lo que iba a ser un viaje más o menos sin incidentes, se acaba convirtiendo en un recorrido épico, chispeante y hermoso (la fotografía es esencial y las tomas capturan con deleite una América decadente e icónica) que nos va descubriendo a unos personajes magistralmente dirigidos e interpretados y que componen un puzzle en el que la condición humana más perversa, arrolladora y compasiva es la protagonista.

Sin lugar a dudas una travesía pensada para hacer disfrutar al espectador sin escatimar recursos. El director de las ganadoras al óscar a mejor guión adaptado Entre copas y Los descendientes apunta una madurez y lucidez que esperemos le traigan alguna estatuilla más de los míticos Óscar a su estantería. De las seis nominaciones a las que opta Alexander Payne (película, dirección, actores principal y secundaria, guión original y fotografía) todas ellas son dignas de llevarse el premio el 3 de Marzo.

FICHA TÉCNICA
Título original: Nebraska
Dirección: Alexander Payne
Guión: Bob Nelson
Reparto: Bruce Dern, Will Forte, Stacy Keach, Bob Odenkirk, June Squibb, Missy Doty, Kevin Kunkel, Angela McEwan, Melinda Simonsen
Fecha de estreno España: 7 de Febrero de 2014
Roux Feelfree

Roux Feelfree

Periodista, librepensadora y crítica cultural desde una perspectiva social y despatriarcal. Observando, asumiendo y reflexionando para desconceptualizar ideales que desentrañen lo real contemporáneo | Twitter