Cortometrajes para todos y por todos en “El día más corto”

El próximo sábado 21 hacemos una quedada para ver cortos. Ese es el plan propuesto por ED+C (El día más corto) para celebrar que el cine es un acontecimiento social que une y al que todos podemos apoyar con pequeños gestos para visibilizar una de las industrias, la del cortometraje, más exitosas de nuestro país, con una larga cola de premios desconocidos a nivel popular por la poca cobertura mediática que recibe esta disciplina artística cinematográfica.

Es esta una iniciativa internacional que en España se convoca por primera vez gracias al interés de la Coordinadora del Cortometraje Español por unirse a este macro-evento que lleva realizándose desde el 2011 en otros países europeos y que se celebrará durante 24 horas en un día señalado, el 21 de Diciembre, coincidiendo con el solsticio de invierno. El objetivo es promocionar el cortometraje y favorecer el acceso a la cultura a través de proyecciones gratuitas que cualquiera puede organizar por medio de la plataforma activa creada para esta convocatoria y que como Pepe Jordana_coordinador de la Coordinadora del Cortometraje español_ explicó en la rueda de prensa que tuvo lugar esta mañana en la Fábrica “la idea es que la gente se acostumbre a ver cortos para que tenga la capacidad de considerarlos como un contenido de entretenimiento de calidad” que finalmente sea susceptible de generar ingresos a través de otras plataformas que permitan a la industria mantenerse y seguir creciendo. Si bien, en palabras de Moncho Armendáriz, que también participó en la presentación apadrinando el proyecto “Sequence”_largo colectivo en base a unas premisas que podrá verse también este mismo día_ “desgraciadamente este tipo de iniciativas no crean industria pero por lo menos siguen fomentando y alimentando la ilusión por el cine y por contar historias en imágenes. Toda imagen y todo sonido son portadores de una ideología y de una cultura y si nosotros no creamos y desarrollamos la nuestra, desapareceremos como cultura”.

En definitiva, que todos somos en parte responsables no sólo de que exista cultura, sino que tenemos la obligación moral de defender la propia. Por eso esta iniciativa popular es una forma de apoyar a la industria del cine con un pequeño gesto. Sólo tienes que entrar en eldiamascorto.com y decidir de qué forma participar: como creador (subiendo tus cortos para que otros puedan verlos), como gestor (organizando una convocatoria para ver cortos ) o como espectador (tomando la decisión de qué ver y dónde).

Así que recuerda, tenemos una cita: el sábado 21!

Festival El día más corto | Stylefeelfree

Foto dcha: © Roux Feelfree para stylefeelfree: visibles de izq a dcha, Moncho Armendáriz, Pablo Maqueda y Julia Yago de JamesonNotodofilm

Roux Feelfree

Roux Feelfree

Periodista, librepensadora y crítica cultural desde una perspectiva social y despatriarcal. Observando, asumiendo y reflexionando para desconceptualizar ideales que desentrañen lo real contemporáneo | Twitter