La nostra vita | La vida continúa

La nostra vita | Stylefeelfree

Fotograma de La nostra vita | StyleFeelFree

El argumento principal de La nostra vita dirigida por Danielle Luchetti podemos extraerlo de la canción Anima fragile de Vasco Rossi, tema central de la película. Viene a decir algo así como  que la vida está llena de cambios pero sigue. Algo tan simple y resultón como esto, una idea utilizada hasta la saciedad, es el pilar del argumento. Pero sale triunfante porque no necesita nada más y el discurrir de la historia es secundario. Son los personajes el epicentro, absolutamente humanos y creíbles, los que dotan de sentido a una película sin pretensiones moralistas pero que implícitamente lleva consigo muchos cuestionamientos tanto  morales, como políticos, sociales y obviamente,  emocionales y vitales.

Es esta una historia coral donde todos hacen un papel encomiable, tanto los principales como los secundarios.  Si bien el gran peso de la película lo lleva Elio Germano en el papel de Claudio, un joven  italiano de barrio como tantos otros, con una energía desbordante, currante, enamorado padre de familia y con un carácter tan mediterráneo  que nos resulta cercano. El espectador tiene luego libre albedrío para juzgarle.

Otra cuestión importante son las tragedias que se suceden, pero aquí, sólo tienen el sentido de revulsivo vital que dan sentido a los personajes poniéndoles al límite y forzándoles a actuar según su naturaleza. En definitiva, una película que sin estar hilada magistralmente _tampoco considero que esto fuese algo importante para su director_ resulta ágil, es entretenida porque avanza rápido y los personajes son conmovedores y asombrosos en su totalidad, desde los hijos de Claudio, pasando por sus hermanos al imprescindible y arrollador vecino traficante, los trabajadores o la madre e hijo rumanos que se cuelan en el film por sorpresa.

FICHA TÉCNICA
Título original: La nostra vita
Dirección: Daniele Luchetti
Guión: Daniele Luchetti, Sandro Petraglia, Stefano Rulli
Reparto: Elio Germano, Raoul Bova, Isabella Ragonese, Luca Zingaretti, Stefania Montorsi, Giorgio Colangeli, Alina Berzunteanu, Marius Ignat
Fecha de estreno España: 26 de Abril de 2013

R.Xo

R.Xo

Seeker & Dreamer