“Le Skylab” no es un film de ciencia ficción

el skylab dirigida por Julie Delpy. Crítica stylefeelfree

Fotograma de Le Skylab | StyleFeelFree

Verano de 1979 en Bretaña. Una niña, Albertine, inspirada en la propia Julie Delpy, nos cuenta qué pasó aquellos días de verano en familia cuando se pensaba que el satélite skylab podía caer al oeste de Francia, donde la familia de Albertine pasaba unos días con motivo del cumpleaños de la abuela. En principio el argumento no es especialmente novedoso: una familia se reúne en verano con motivo de un acontecimiento especial. Varias generaciones se reencuentran y se divierten pero también surgen las confrontaciones y algunos clichés propios de cada etapa vital. Pero es una película de la prolífica Julie Delpy dirigiendo e interpretando su ya tercer largometraje. Es decir, con un guión, escrito por ella misma, repleto de diálogos chispeantes de humor bien interpretados por unos personajes espléndidamente caracterizados en todos sus aspectos, sin descuidar en absoluto su indumentaria que les hace ser más quien son. De Julie Delpy me gusta especialmente este sentido del humor entre feminista, crítico y socarrón con acertados y disparatadas astucias picantes e ingeniosas.

Todo gira alrededor del núcleo familiar. De hecho, es una película de personajes, de espléndidos personajes en un ambiente plácido y bucólico. Desde la niña Albertine, de once años, experimentando nuevas emociones, y todos sus primos de similar edad, pasando por Christian, un adolescente genialmente interpretado por Vincent Lacoste que ya despuntó en su debut protagonista de Les Beaux gosses, película que pudimos ver en el festival de cine de Gijón hace dos años. Los adultos, con sus conflictos y sus inquebrantables normas y formas de ver el mundo. Y finalmente, el mundo de los ancianos, los más desvalidos y en cierta forma excluidos de un núcleo social que pertenece a los adultos que acaban de crear su propia estructura familiar. De estos, cabe destacar la figura del padre de la propia Delpy, que pudimos ver también en 2days in Paris, adorable en el papel de Tonton Hubert. Le Skylab estrenada en Francia el año pasado obtuvo el premio especial del jurado en el último festival de San Sebastián y es una película muy recomendable no sólo para pasar un rato agradable sino también para reflexionar sobre la sociedad francesa y ciertas conductas sociales.

FICHA TÉCNICA
Título original: Le Skylab (El Skylab)
Dirección: Julie Delpy
Guión: Julie Delpy
Reparto: Lou Álvarez, Julie Delpy, Eric Elmosnino, Aure Atika, Noémie Lvovsky, Bernadette Lafont, Emmanuelle Riva, Vincent Lacoste, Marc Ruchmann, Sophie Quinton, Valérie Bonneton, Denis Menochet, Jean-Louis Coullo’ch, Michelle Goddet, Luc Bernard, Candide Sánchez, Karin Viard, Noah HuntleyFecha de estreno España: 27 de Julio de 2012
R.Xo

R.Xo

Seeker & Dreamer