Explosión Xixón

DrExplosion_stylefeelfree

FOTO: © NOÉ BARANDA

Doctor Explosion saca disco en marzo y rompe con todas las etiquetas posibles

El nuevo disco de Doctor Explosion, “Hablaban con frases hechas”, que saldrá a la luz el próximo 15 de Marzo, una vez más, volverá  a poner a Gijón en el punto de mira. Jorge Explosion nos habla de este nuevo proyecto, un trabajo de madurez y fuerza emotiva que transmite una sinceridad sin complejos ni frases hechas. Pero también sobre la escena musical gijonesa de los noventa, su presente, su pasado y su futuro. Con este post pretendía hacer un pequeño homenaje a ese “loco mundo de los jóvenes” que tuvo lugar hace ya casi dos décadas en una pequeña ciudad costera del norte llamada Gijón. En el camino, me encontré con la agradable sorpresa de que el alma mater de la banda más subversiva del panorama indie de los noventa gijoneses, Doctor Explosion, estaba trajinando nuevo disco. Nadie mejor que él para hablar de recuerdos y romper con estereotipos alzados. En realidad, eran otros los que hablaban con frases hechas.

Cimadevilla_Gijón_Stylefeelfree
FOTO: © SOLEIR | Cimadevilla (Gijón) en la actualidad, con el bar “La Plaza” al fondo.

Rondaban los noventa y la escena grunge se colaba en nuestras vidas para hacernos sentir un poco más cómodos en nuestra mísera existencia de adolescente. Y en este panorama, con Seattle como enclave de referencia internacional, se infiltró Gijón en el mapa musical mundial,  con una escena  que no compartía más que una etiqueta,“Xixon sound”. Jorge Explosion, con esa espontaneidad que le caracteriza, siente esa etiqueta como una especie de sambenito que metió a todos en un mismo saco sin tener mucho más en común que el hecho de conocerse, mantener buenas relaciones y moverse por los mismos garitos de Cimadevilla (Gijón), con el bar “La Plaza” como punto de peregrinación.“En su momento, nosotros no nos sentimos cómodos dentro del Xixon sound. Teníamos ganas de salvajismo, fiesta y desparrame .  No queríamos tener nada que ver con el noise pop y actitudes vitales tan indolentes y aburridas. De hecho, a día de hoy,  cago bastante para la etiqueta, su escena y su recuerdo”,comenta sin tapujos.

DOCTOR EXPLOSION. EL LOCO MUNDO DE LOS JÓVENES. 
“Surf’n’shake!” (Subterfuge-1995)

Aunque también es cierto que los grupos que formaron parte de esta etiqueta- Doctor Explosion, Manta Ray, Penélope Trip, Kactus Jack o  Australian Blonde  entre otros- compartían algo más. Una forma de sonar personal, novedosa y exportable que no pasó desapercibida en concursos como el “Villa de Bilbao” y otros,  como los organizados por revistas como la ROCKDELUX.

PENÉLOPE TRIP. USTED MORIRÁ EN SU NAVE ESPACIAL. 
“Zoom” (Munster-1994)

Aún así,  el proceso fue paulatino y aunque la mayoría comenzaron sus formaciones a principios de los noventa,  no fue hasta mediados que empezaron a revolucionar la música con su estallido de acordes. Jorge  recuerda esos inicios con nostalgia. “Teníamos ganas de hacer cosas pero éramos unos críos de una provincia remota en el culo del mundo. Aquí no pasaba gran cosa y tampoco había internet. Poco a poco empezamos a viajar,  a conocer gente y a contactar con la gente adecuada”.

MANTA RAY. LA ÚLTIMA HISTORIA DE SEDUCCIÓN –
Manta Ray “Sol” (Astro / Ovni-1997)| DIRECTO – Benicassim 98

Pero tenía que explotar y   finalmente un tema, el   “chup-chup” de Australian Blonde , se  proclamó como  himno generacional convirtiéndose en la   banda sonora del verano del 95.  La historia ya sólo podía funcionar. Gijón comenzó a bullir a mediados de los noventa y la juventud nunca fue tan joven, tan indie y tan inquieta  como la que se dejaba caer por los alrededores de Cimadevilla y sus garitos mugrientos.

AUSTRALIAN BLONDE. HISTORIAS DEL KRONEN (B.S.O – 1995). 
Anteriormente publicada en 7” 

Ahora ya está rodado, el sonido Xixón tal vez no exista,  pero existen sonidos que vienen del norte  y suenan bien.  La mayoría de las formaciones de entonces no continúan, pero muchas de ellas,  como Manta Ray,   se ha disgregado en otras con el mismo nivel musical.  Tal es el caso del trabajo en solitario de Nacho Vegas, la formación dual “Elle Belga” promovida por  Jose Luis García o recientemente,  el proyecto de Nacho Álvarez con “Welcome Culebras”.

ELLE BELGA. 1971. “Todas las cosas” (Acuarela-2009)

El vocalista y guitarrista de Doctor Explosion lo ve así: “A la gente que empezó en los 90 y sigue haciendo cosas en la actualidad,  hay que  juzgarles por lo que hacen a día de hoy.  El simple hecho de que sigan ahí, demuestra que realmente habían nacido para esto, que hacen lo que les gusta hacer. Esto  ya es en sí un éxito, al menos personal para ellos mismos. El reconocimiento popular lo obtiene muy poca gente y muy pocas veces los mejores”. 

carátula de Doctor Explosion_Stylefeelfree
DOCTOR EXPLOSION. CARÁTULA DEL DISCO: “HABLABAN CON FRASES HECHAS”. Disponible partir del 15 de Marzo.

De momento Doctor Explosion seguirá dando que hablar con su nuevo disco, “Hablaban con frases hechas”. Doce temas que se compusieron de forma muy natural y espontánea,  diez de ellos en castellano,   con un registro más grave para un disco más popero.“Nunca me había atrevido a cantar en castellano temas pop de esta forma. Antes hacía canciones en castellano pero eran más punkandrolleras o garageras. Bajo estas siglas es más fácil esconder tu personalidad o sentimientos porque te expones menos.  Das menos de ti y sigues más el ejercicio de estilo”.  Habrá que esperar para disfrutarlo  a tope en sus directos. Citas ineludibles  a partir de la próxima primavera.

Roux Feelfree

Roux Feelfree

Periodista, librepensadora y crítica cultural desde una perspectiva social y despatriarcal. Observando, asumiendo y reflexionando para desconceptualizar ideales que desentrañen lo real contemporáneo | Twitter